PARA PARTICIPAR EN NUESTRO PERIÓDICO MURAL O EN ESTE BLOG

PARA PARTICIPAR EN NUESTRO PERIÓDICO MURAL O EN ESTE BLOG

Si quieres participar en el periódico mural físico, y/o en este blog, con el fin de que haya un orden dentro de la información recogida, y que la misma sea realmente adecuada a los objetivos propuestos, primando el respeto y la multiplicidad de ideas puedes dejarnos las noticias recogidas, cualquier tipo de texto, dibujos, fotografías…, o cualquier otra aportación que consideres sirva de reflexión al tema de la igualdad entre mujeres y hombres (ya se trate de material que recoja aspectos en negativo o aspectos en positivo). Para ello puedes acercárselo a la trabajadora social del Ayuntamiento, o dejarlo en la misma Biblioteca Pública desde donde se lo harán llegar a la misma, quien procederá a incluirlo en el periódico mural una vez comprobada la adecuación del material al tema que nos ocupa. También nos lo puedes hacer llegar directamente a la Concejalía de Igualdad, a través del correo electrónico igualdadaytoastorga@yahoo.es , lo que nos facilitará su inclusión en este nuevo y específico blog de igualdad.

Te anticipamos ya las gracias por tu colaboración para visibiliza el mundo de la mujer y las circunstancias que lo rodean.

domingo, 10 de febrero de 2013

LA ABLACIÓN. Una cuestión de derechos humanos y de violencia de género.

Según la ley, al menos la española que - curiosamente - es de las más avanzadas en este sentido, aún en los países desarrollados, la violencia de género se refiere  a aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”
Según esta definición, situaciones como las violaciones ejercidas por extraños o las ablaciones a las que son sometidas tantas niñas en muchos países africanos, estarían fuera de esta definición. 
Sin embargo, desde mi punto de vista y el de muchas otras personas - especialmente mujeres - estas situaciones habrían de ser englobadas en el mismo saco, ya que, aunque no son ejercidas por hombres ligados a ellas por relaciones conyugales o similares, si son ejercidas sobre ellas por el hechos de ser mujeres, partiendo siempre de una situación de desigualdad a través de las que los hombres tratan de ejercer todo tipo de poder sobre ellas. Y situaciones que las dejarán marcadas para el futuro tanto física como psicológicamente. 

En España, como en muchos otros países no africanos, la ablación de las niñas está prohibida. Claramente esta práctica atenta sobre su derecho a la salud e interfiere en el desarrollo personal y social de las mismas a muchos niveles. Sin embargo esta práctica se sigue ejerciendo sobre muchas niñas que viven en nuestro territorio. 
Por duro que nos pueda resultar, no podemos hacer oídos sordos a esta realidad. Y mucho menos callar si desde nuestro mundo profesional (sanidad, servicios sociales, educación,..) llegamos a sospechar siquiera que alguna de ellas pudiera estar en situación de tener que pasar por este trance. 

Dejamos aquí dos interesantes artículos que nos pueden ayudar a reflexionar sobre el tema, a estar atentos, y a actuar si en algún momento pudiera llegarnos el caso de entrar en contacto con alguna situación abocada a sufrir tal tortura. 
Y en este caso no vale escudarse en que es "una cuestión cultura" o "que su religión se lo permite". Es una cuestión de derechos humanos y una clara agresión que entra totalmente dentro del círculo de la "violencia contra las mujeres". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario